lunes

Lanzarote y La Graciosa, tierras volcánicas



15 de Abril de 2013.
Empieza una nueva semana la cual la pasamos preparando algunas cosillas para nuestra escapada a Lanzarote el jueves 18 de abril. Llegado el día H, salimos en autobús desde la estación de Santa Catalina al aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria en Telde.
Un trayecto en avión de 45 minutos es lo que nos separa de nuestro destino,
 
Vista aérea de Las Palmas de Gran Canaria
sobre las 3 de la tarde llegamos a Lanzarote donde espera mi primo Dani para llevarnos a Playa Honda donde visitamos a mi tío Luis. Después nos vamos hasta Costa Teguise donde vive mi primo con su novia Stefi.
La Calima y el calor hacen que nos tomemos con mucha calma nuestro primer día en esta la más septentrional y oriental de las islas del archipiélago canario. El origen de la calima no es otro que el viento sur que arrastra partículas de arena del Sahara en suspensión.
Andy y Dani
El viernes 19 de abril nos ponemos en marcha pronto. Es mi tercera visita a la isla y esta vez no quiero perder la oportunidad de visitar La Graciosa, un islote al noroeste de Lanzarote. 

Esta isla es la que menos habitantes tiene de las 8 habitadas en el archipiélago canario, 660 en una superficie de 29 km².
 
Navegando hacia La Graciosa.

Extraña niebla en la costa de Lanzarote.

Al llegar al islote alquilamos unas bicis, seis euros cada una de ellas.


Comenzamos nuestra ruta desde Caleta del Sebo hacia el norte hasta llegar a Playa de las Conchas. Lo que pensábamos que iba a ser un día de extremado calor, empieza con una extraña niebla que nos acompaña durante buena parte de la mañana.

Una vez en la playa contemplamos el mar desde la orilla, ni la temperatura ni el abundante y movido oleaje incitan al baño.

Dani y Gádor pensando por donde entrar...
 

Retrocedemos en nuestra trayectoria yendo hacia el sur y tomando dirección por la parte oeste de la isla. El día poco a poco va mejorando y el calor empieza a apretar. Pedaleamos hacia Montaña Amarilla., nuestra idea es llegar hasta Playa de la Cocina justo por detrás de Montaña Amarilla. Llegamos a un cruce que nos marca el camino hacia la montaña,


Dani duda si seguir el cartel o ir por otro camino por el que sabe seguro que llegaremos a la playa, al final nos decantamos por la opción uno.

Pedaleamos atravesando la costa oriental con el sol golpeando cada vez con más ganas. El camino hasta llegar a Montaña Amarilla es impresionante con unas vistas inigualables.




Bordeamos Montaña Amarilla, en lo alto observamos un grupo de gente andando por la cresta del volcán.
 
Montaña Amarilla
 


El sol sigue apretando y nosotr@s cada vez tenemos más ganas de bañarnos, Playa de la Cocina está justo detrás de Montaña Amarilla, pero de repente llegamos a un acantilado por el cual parece complicado que podamos pasar con nuestras bicis. Llegados a este punto tenemos 2 opciones, la primera es dar la vuelta y rodear de nuevo el volcán y coger el camino correcto hasta la playa, esto nos puede llevar más de una hora, la otra es bajar el acantilado con las bicis y ver qué pasa.
Si queréis saber cual fue nuestra elección tendréis que VER ESTE VIDEO...


Una vez en la playa unos bañitos, el típico lagarteo y poco más, vamos a contrarreloj debemos estar de nuevo en Caleta del Sebo antes de las 5 de la tarde.
Playa de la Cocina
 


De vuelta entre los caminos de arena y llevar la bici pinchada todo se hace un poco más duro.
Playa Francesa




Llegamos a la hora al pueblo para coger de vuelta el barco a Lanzarote en un nuevo trayecto de media hora.

Ya en casa y tras recoger a Stefi, los cuatro juntos nos vamos a cenar un anti-FDA en toda regla. Es un restaurante Uruguayo donde comemos una hamburguesa de dimensiones descomunales.

 
Sofia no te preocupes solo nos comimos la ensalada.
 


Amanece un sábado soleado y caluroso. Por suerte nuestra primera visita es a un lugar fresquito: la Cueva de los Verdes.



Pero no sin antes hacer una parada técnica en la entrada del mítico jardín de cactus.

Visitar la Cueva de los Verdes es un verdadero viaje a las entrañas de la Tierra. Nos quedamos maravillados con sus secretos y sus espectaculares formaciones de origen volcánico.
Solo hubo una cosa que no nos gustó, y fue el precio de supuestos “residentes canarios”, tuvimos que pagar 7 euros por persona mientras que los residentes en Lanzarote pagan 2, los demás pagan 11.

Tras ver los precios que se manejaban en las entradas decidimos pasar por alto Jameos del agua y nos vamos directamente al Mirador del Rio, otro atractivo turístico por el cual te “clavan” creo que 10 euros por entrar, nosotr@s lo vemos  "FOR FREE" pero desde la carretera que continua al lado y que tiene las mismas vistas.
 
Isla de La Graciosad desde lo alto.
El día es caluroso a no poder más y nos vamos a la playa de Famara, un baño rápido y de vuelta a casa donde nos espera Andy el perro amoroso que disfruta casi más que nosotr@s de la barbacoa que nos marcamos a la noche.


Domingo 21 de abril es nuestro último día en la isla, nuestro avión sale a las 10 de la noche por lo tanto tenemos todo el tiempo del mundo para hacer cosas. Ya había visitado a mi tío Luis pero no a mi tía Mª Ángeles, así que esto es lo primero que hacemos por la mañana antes de irnos camino a Timanfaya.


El Parque Nacional del Timanfaya se encuentra al suroeste de la isla entre las localidades de Yaiza y Tinajo. Este es de origen volcánico y las últimas erupciones acaecieron entre 1730 y 1736 y más tarde en 1824.
Cuando todo hacía presagiar que tendríamos que rascarnos el bolsillo de nuevo para entrar algo sucede y accedemos “FOR FREE”.

Una visita de algo más de una hora y damos por terminada la sesión en las que se conocen también como Montañas del Fuego, de esto podemos dar fe.






De camino a Playa Blanca donde hemos quedado con mi prima Elena, Ángel y Daniela (fan número uno de los videos de PROYECTO VIVI, que incluso se aprende parte de la canción de MARI JAIA), paramos en la localidad de El Golfo, donde vemos El charco de los Clicos comúnmente conocido como el Lago Verde. Los expertos dicen que el agua de este lago es tomada por un alga que habita en sus aguas…sea como sea las vistas y el contraste de colores que ofrece el escenario es fantástico.








Llegamos al puerto de Playa Blanca donde comemos junto con Ángel, Elena y Daniela. Pocas horas nos separan de nuestra vuelta a Gran Canaria y las pasamos relajándonos en la piscina.



"La esencia del hombre está en las preguntas no en las respuestas"
-- Anónimo--




 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario